|Alt imatge central|

URAIS se creó en 2001 gracias al establecimiento de un convenio entre la URV y el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) a través de la Fundación Universidad Rovira i Virgili (FURV) para prestar los servicios de análisis de radiactividad en las aguas que se distribuyen a sus consorciados. El laboratorio estuvo ubicado entre los años 2001 y 2007 en el edificio del Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación (CTTi) de la Universidad Rovira y Virgili, pero desde finales del año 2007, gracias a la firma de un convenio de integración con el CAT, el laboratorio se trasladó al laboratorio de Calidad del Agua (LQAIGUA) de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Consorcio de Aguas de Tarragona en L'Ampolla.

Desde su creación hasta la actualidad, URAIS ha ido incrementando su capacidad técnica hasta alcanzar unos niveles de calidad que permitieron al laboratorio obtener la acreditación por ENAC según la norma ISO 17025 en el año 2006.

La realización de estudios de investigación en el campo de la radiactividad ambiental también es uno de los aspectos que se han potenciado dentro de nuestro laboratorio desde su creación y, fruto de esta tarea consolidada hasta la actualidad se han presentado tres tesis doctorales y se han publicado más de veinte artículos científicos en revistas internacionales.

¿Quieres saber más?